As interfaces entre educação patrimonial e educação popular no fomento de práticas educacionais antirracistas
Las interfaces entre la educación patrimonial y la educación popular en la promoción de prácticas educativas antirracistas
Palavras-chave:
; Educação de Jovens e AdultosResumo
Trata-se de um ensaio teórico desenvolvido sob o ensejo de promover reflexões sobre ações de educação patrimonial, decolonialidade e antirracismo. Para tal, utiliza-se de referenciais teóricos distintos sobre as temáticas estabelecidas, analisando em concomitância os resultados alcançados nas análises documentais à luz da decolonialidade e paradigma indiciário vislumbrados em uma Dissertação de Mestrado produzida no Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Triângulo Mineiro. Ao alinhar a discussão com a educação popular, infere-se que os resultados sinalizam para a impossibilidade de construção de ações de educação patrimonial antirracista sem promover ações conjuntas com os detentores dos bens culturais em sua integralidade, reafirmando a relevância do desenvolvimento de ações da educação patrimonial à luz da decolonialidade.
Palavras-chave: Educação popular; Educação patrimonial; Educação Antirracista
Resumen
Este es un ensayo teórico desarrollado con el objetivo de promover reflexiones sobre la educación patrimonial, la descolonialidad y las acciones antirracismo. Para ello, utiliza diferentes referentes teóricos sobre las temáticas establecidas, analizando simultáneamente los resultados alcanzados en los análisis documentales a la luz de la decolonialidad y el paradigma probatorio vislumbrados en una Tesis de Maestría producida en el Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal del Triángulo Minero. Al alinear la discusión con la educación popular, se infiere que los resultados apuntan a la imposibilidad de construir acciones de educación patrimonial antirracista sin promover acciones conjuntas con los poseedores de bienes culturales en su totalidad, reafirmando la relevancia de desarrollar acciones patrimoniales.
Palabras clave: Educación popular; Educación patrimonial; Educación antirracista
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