Discapacidad, trabajo y educación. Un abordaje desde la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel

Deficiência, trabalho e educação. Uma abordagem a partir da Filosofia da Libertação de Enrique Dussel

Autores

Palavras-chave:

discapacidad, ética, liberación

Resumo

Participar de un Homenaje a Enrique Dussel es un gran honor para quienes hemos vivido una transformación en nuestras vidas al encontrarnos con su obra y con su ser. La primera vez que hablé con Enrique Dussel me habló de una de las coordinadoras de este Dossie, la colega Ivanilde Oliveira. Veinte años después de aquel noviembre del 2003 los caminos académicos nos re-encuentran junto a Otrxs, reflexionando una vez más en torno a la Liberación de nuestros pueblos, de la educación y la discapacidad. En el presente trabajo profundizo algunas líneas de investigación sobre trabajo, educación y discapacidad desde la Filosofía de la Liberación dusseliana.  Preciado con su crítica en primera persona a los sistemas de verificación de la normalidad es el puntapié para recuperar una planteo que permita salirnos de las objetivaciones científico- academisistas.

Palabras clave: discapacidad; ética; liberación.

 

Resumo

Participar de uma Homenagem a Enrique Dussel é uma grande honra para nós que vivenciamos uma transformação em nossas vidas ao encontrar sua obra e seu ser. Na primeira vez que conversei com Enrique Dussel ele me falou de uma das coordenadoras deste Dossiê, a colega Ivanilde Oliveira. Vinte anos depois daquele novembro de 2003, os caminhos acadêmicos nos reúnem juntamente com outrxs, refletindo mais uma vez sobre a Libertação dos nossos povos, da educação e sobre a deficiência. No presente artigo, aprofundo algumas linhas de pesquisa sobre trabalho, educação e deficiência a partir da Filosofia da Libertação dusseliana. Valorizado com sua crítica em primeira pessoa aos sistemas de verificação de normalidade é o pontapé inicial para recuperar uma proposta que nos permita fugir das objetificações científico-acadêmicas.

Palavras-chave: deficiência; ética; libertação.

 

 

 

 

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Biografia do Autor

Nadia Heredia, Universidad Nacional del Comahue (UNCo)

Docente de la Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciada y Profesora en Filosofía, Especialista en Investigación Educativa. Doctoranda en Conocimiento y cultura Latinoamericana (IPECAL, México). Investigadora del área Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel y sus derivaciones ético- pedagógicas, desde una perspectiva Latinoamericana. Coordinación AFyL Argentina (2014- 2023). Coord. Académica Diplomatura en Filosofía de la Liberación  (U.N.Ju. 2016-2019)  (Universidad de San Isidro 2020- actualidad). Conferencista nacional e internacional en DDHH y discapacidad. Asesora Comisión Asesora en Investigación Bioética en Seres Humanos (CAIBSH) Subsecretaría de Salud Neuquén.

E-mail: nadiaheredia@gmail.com;  Orcid: https://orcid.org/0000-0003-2628-6601.

 

Referências

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Publicado

23/04/2024
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Como Citar

HEREDIA, N. Discapacidad, trabajo y educación. Un abordaje desde la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel: Deficiência, trabalho e educação. Uma abordagem a partir da Filosofia da Libertação de Enrique Dussel. Revista Cocar, [S. l.], n. 24, 2024. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/8380. Acesso em: 19 jul. 2024.

Edição

Seção

Eixo 3: Educação como práxis da Libertação