“Curricularização” da Extensão Universitária: prospecção de impactos para sua implementação no ensino superior brasileiro

La Curricularización de da Extensión Universitaria: prospección de impactos para su implementación en la educación superior brasileña

Autores

  • Loryne Viana de Oliveira loryne@ymail.com
    UNICAMP

Resumo

Resumo

O Plano Nacional de Educação vigente indica a necessidade de assegurar 10% do total de créditos curriculares de cursos de graduação em programas e projetos de extensão. A Resolução 07/2018 do Conselho Nacional de Educação regulamenta este processo de inserção curricular da extensão. Tal momento normativo coloca as instituições de ensino superior ante a necessidade de repensar suas concepções pedagógicas, curriculares e extensionistas. Objetivamos prospectar as dimensões envolvidas na implementação da inserção curricular da extensão nas universidades brasileiras enquanto uma política educacional. Apontamos cinco dimensões principais, conformando um processo que irá requerer a mobilização da comunidade acadêmica, que deve formular suas próprias propostas em diálogo com a realidade local, regional e institucional.

Palavras-chave: Curricularização da extensão; Inserção curricular da extensão; Resolução CNE 07/2018.

 

Resumen

El Plan Nacional de Educación vigente señala la necesidad de asegurar el 10% del total de créditos curriculares de las carreras de grado en programas y proyectos de extensión. La Resolución 07/2018 del Consejo Nacional de Educación reglamenta este proceso de inserción curricular de la extensión. Este momento pone a las instituciones de educación superior ante la necesidad de repensar sus concepciones pedagógicas, curriculares y extensionistas. Nuestro objetivo es prospectar las dimensiones involucradas en la implementación de la inserción curricular de la extensión en las universidades brasileñas. Señalamos cinco dimensiones principales, configurando un proceso que requerirá la movilización de la comunidad académica, la cual deberá formular sus propias propuestas en diálogo con la realidad local, regional e institucional.

Palabras clave: Curricularización de la extensión; Inserción curricular de la extensión; Resolución CNE 07/2018.

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Biografia do Autor

Loryne Viana de Oliveira, UNICAMP

Doutoranda em Política Científica e Tecnológica (DPCT/Unicamp), Mestra em Educação Profissional (IFG) e Licenciada em Filosofia (UnB). Docente do Instituto Federal de Brasília desde 2014. Interessa-se pelas temáticas Políticas de Extensão Universitária; Relação Universidade-Sociedade; Política Científica e Tecnológica e Ciência, Tecnologia e Sociedade. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9528-7662. E-mail: loryne@ymail.com.

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Publicado

03/02/2023
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Como Citar

VIANA DE OLIVEIRA, L. “Curricularização” da Extensão Universitária: prospecção de impactos para sua implementação no ensino superior brasileiro: La Curricularización de da Extensión Universitaria: prospección de impactos para su implementación en la educación superior brasileña. Revista Cocar, [S. l.], v. 18, n. 36, 2023. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/6141. Acesso em: 13 abr. 2024.

Edição

Seção

Artigos