Professor de educação especial: papéis atribuídos e desempenhados frente ao processo de inclusão escolar em uma cidade paraense
Profesor de educación especial: papeles asignados y desarrollados frente al proceso de inclusión escolar en una ciudad paraense
Resumo
A pesquisa teve como intuito identificar os papéis dos professores de Educação Especial em um município do estado do Pará. Participaram quatro participantes, sendo uma coordenadora de educação especial e três professoras de educação especial de uma cidade de médio porte paraense. O estudo se caracteriza como pesquisa com abordagem qualitativa, tipo descritivo e se consolida como estudo de caso. Por meio dos resultados foi constatado que em muitos momentos houve uma marcante dualidade no que está atribuído e o que está sendo efetivado pelos professores de Educação Especial, principalmente nas ações relacionadas à sala comum, foram evidenciadas inúmeras barreiras e impossibilidades para esse contato frequente.
Palavras-chave: Educação especial; Professor de educação especial; Papéis.
Resumen
La investigación tuvo como objetivo identificar los roles de los profesores de Educación Especial en una ciudad del estado del Pará. Participaron cuatro participantes, uno coordinador de educación especial y tres profesores de educación especial de una ciudad de porte medio de Pará. El estudio se caracteriza como una investigación con enfoque cualitativo, tipo descriptivo y se consolida como un estudio de caso. A través de los resultados se constató que en muchos momentos ocurrió un marcante dualidad en lo que se asigna y lo que se está realizando por parte de los docentes de Educación Especial, especialmente en las acciones relacionadas con la sala común, fue mirado numerosas barreras e imposibilidades para este frecuente contacto.
Palabras-clave: Educación Especial; Profesor de educación especial; Papeles
Downloads
Downloads
Publicado
- Visualizações do Artigo 97
- pdf downloads: 88