Modelos explicativos de la discapacidad en el grado en Psicología

Explanatory models of disability undergraduate Psychology graduate programs

Autores

  • Mírian Carolina Valente Ferreira mirian.valente.28@gmail.com
  • Lucia Pereira Leite lucia.leite@unesp.br
    UNESP
  • Marta Gràcia Garcia mgraciag@ub.edu

Resumo

El objetivo del presente estudio es investigar qué modelos explicativos y concepciones de discapacidad están presentes en el grado de Psicología de algunas universidades españolas. El método consistió en el análisis textual de los planes docentes disponibles en las páginas web de las cinco universidades españolas mejor clasificadas, utilizando el software IRAMUTEQ. Los resultados señalan que en los planes docentes de las asignaturas del grado de Psicología de estas cinco universidades los conceptos vinculados al modelo social y las preocupaciones relacionadas con el tema de la discapacidad están presentes en un grado elevado. Se concluye que una formación que incluye los modelos explicativos que resaltan los aspectos sociales de la discapacidad puede contribuir a la formación de psicólogos con una buena preparación para trabajar con personas con discapacidad.

Palavras-chave: Grado de Psicología; Concepciones; Discapacidad; Psicólogos.

 

Abstract

The objective of this study was to investigate which explanatory models and conceptions of disability are present in the degree of Psychology of some Spanish universities. The method consisted of the textual analysis of the teaching plans available on the web pages of the five best-ranked Spanish universities, using the IRAMUTEQ software. The results indicate that in the teaching plans of the subjects of the degree of Psychology of these five universities the concepts linked to the social model and the concerns related to the issue of disability are present to a high degree. It was concluded that training that includes explanatory models that highlight the social aspects of disability can contribute to the training of psychologists who are better prepared to work with people with disabilities.

Keywords: Degree in Psychology; Conceptions; Disability; Psychologists.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Mírian Carolina Valente Ferreira

Professora no Instituto Municipal de Ensino Superior de São Manuel (IMES: São Manuel, São Paulo, Brasil). Psicóloga e Mestre pelo programa de Pós-graduação em Psicologia do Desenvolvimento e Aprendizagem - UNESP-Bauru/SP

ORCID https://orcid.org/0000-0002-1551-2290  email: mirian.valente.28@gmail.com

 

Lucia Pereira Leite, UNESP

Professora Associada do Departamento de Psicologia e do Programa de Pós-graduação em Psicologia do Desenvolvimento e da Aprendizagem, da Faculdade de Ciências - UNESP/Bauru. Livre-docente em Psicologia da Educação. Pós-doutorado junto ao Programa de Pós-graduação em educação Especial (PPGEEs - UFSCar). Graduada em Psicologia, pela- UNESP/Bauru. Mestrado e Doutorado em Educação pela UNESP/ Marília.

ORCID https://orcid.org/0000-0003-2401-926X  email: lucia.leite@unesp.br

Marta Gràcia Garcia

Professora Titular do Departamento de Cognição, Desenvolvimento e Psicologia Educacional. Universidade de Barcelona (UB – Espanha)

Coordenadora Interuniversitário de Doutorado em Psicologia Educacional (DIPE)

Coordenadora do Grupo CLOD (Comunicació, Llengua Oral i Diversitat)

Psicóloga e possui doutorado em Psicologia pela Universidade de Barcelona

ORCID https://orcid.org/0000-0003-1280-4578  email: mgraciag@ub.edu

Downloads

Publicado

29/06/2022
Métricas
  • Visualizações do Artigo 91
  • pdf downloads: 91

Como Citar

VALENTE FERREIRA, M. C. .; PEREIRA LEITE, L.; GRÀCIA GARCIA , M. Modelos explicativos de la discapacidad en el grado en Psicología: Explanatory models of disability undergraduate Psychology graduate programs . Revista Cocar, [S. l.], n. 13, 2022. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/4435. Acesso em: 3 jul. 2024.