Desafios enfrentados por coordenadores pedagógicos na gestão de escolas de tempo integral

Desafíos que enfrentan los coordinadores pedagógicos en la gestión de escuelas de tiempo integral

Autores

Resumo

Palavras-chave: Coordenação Pedagógica. Educação de tempo integral. Gestão escolar.

 

Resumen

El artículo tiene como objetivo investigar las dificultades que enfrentan los coordinadores pedagógicos en la gestión del trabajo escolar en las escuelas de tiempo completo, en un municipio del Estado de Bahía. En el esquema propuesto en este texto, buscamos dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son las dificultades que enfrentan los coordinadores pedagógicos de un municipio de Bahía en la organización y gestión del trabajo escolar en unidades escolares de tiempo completo? En cuanto a los aspectos metodológicos, se trata de un estudio con enfoque cualitativo, siendo utilizado como instrumento para la producción de datos de cuestionarios mixtos. Los resultados muestran la necesidad de repensar la propuesta de una escuela de tiempo completo en la ciudad estudiada. La mejora debe ocurrir en la infraestructura y los recursos materiales de las unidades escolares, así como en la organización del tiempo y la planificación pedagógica.

Palabras-clave: Coordinación Pedagógica. Educación a tiempo completo. Gestión escolar.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Lilian Santana dos Santos, Universidade Federal da Bahia

Possui graduação em Letras com habilitação em Língua Portuguesa, Língua Inglesa e Respectivas Literaturas pelo Centro Universitário Jorge Amado (2009). Licenciada em Pedagogia pela Universidade Federal da Bahia (2015). Especialista em Administração Escolar, Supervisão e Orientação pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci (2016). Mestre e Doutoranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal da Bahia (UFBA). E-mail: liliansantana2@yahoo.com.br

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0158-9219

Jefferson da Silva Moreira

Doutorando em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP). Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS). Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da UEFS. Especialista em Docência no Ensino Superior.

E-mail: moreirajefferson92@yahoo.com.br  ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5918-7928

 

Downloads

Publicado

04/03/2021
Métricas
  • Visualizações do Artigo 189
  • pdf downloads: 137

Como Citar

SANTOS, L. S. dos; MOREIRA, J. da S. Desafios enfrentados por coordenadores pedagógicos na gestão de escolas de tempo integral: Desafíos que enfrentan los coordinadores pedagógicos en la gestión de escuelas de tiempo integral. Revista Cocar, [S. l.], v. 15, n. 31, 2021. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/3805. Acesso em: 7 maio. 2024.