A Educação do Campo na encruzilhada dos direitos humanos
La Educación Rural en la encrucijada de los derechos humanos
Resumo
O texto reflete acerca da ascensão da Educação do Campo em território brasileiro e estabelece conexões com a luta pelo direito à educação no meio rural. Discute-se a Educação do Campo como direito humano e enquanto espaço formativo em Direitos Humanos. A conquista por esse direito reverbera da luta organizada pelos Movimentos Sociais com vistas a um projeto de educação que atenda as especificidades dos sujeitos que vivem e trabalham no campo. Trata-se de um estudo qualitativo, bibliográfico e recorre à literatura especializada que converge pelas perspectivas da Educação do Campo como um direito social. Os resultados indicam os inúmeros desafios a serem superados, haja vista as lacunas entre os marcos legais, as ações pedagógicas nas escolas e as iniciativas governamentais para que os direitos dos estudantes sejam assegurados.
Palavras-chave: Educação do Campo; Direitos Humanos; Direito à Educação.
Resumen
El texto reflexiona sobre el auge de la Educación Rural en el territorio brasileño y establece conexiones con la lucha por el derecho a la educación en las zonas rurales. La Educación Rural es discutida como un derecho humano y como un espacio formativo en Derechos Humanos. La conquista de este derecho reverbera desde la lucha organizada por los Movimientos Sociales con miras a un proyecto educativo, que cumpla con las especificidades de los sujetos que viven y trabajan en el campo. Es un estudio cualitativo, bibliográfico y utiliza literatura especializada que converge por perspectivas de la Educación Rural como derecho social. Los resultados indican los numerosos desafios a superar, dadas las brechas entre los marcos legales, las acciones pedagógicas en las escuelas e iniciativas gubernamentales para garantizar que se garanticen los derechos de los estudiantes.
Palabras Clave: Educación Rural; Derechos Humanos; Derecho a la Educación.
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