Formação de Professores e Trabalho Docente: relato de experiência relativa aos desafios e ao saber-fazer docente
Formación del profesorado y labor docente: Informe de experiencia sobre retos y conocimientos didácticos
Resumo
Diante da necessidade de melhorar a aprendizagem e o sucesso escolar dos alunos, as políticas educacionais brasileiras centram-se na busca da qualidade dos professores e no ensino ofertado em sala de aula. Quando se pensa na garantia desse sucesso, a responsabilidade é transferida ao professor e à sua formação, seja ela inicial ou continuada. Partindo dessa trilha, no presente estudo visa-se discutir, por meio de relato de experiência, a formação e o trabalho docente, evidenciando a importância do saber-fazer docente e os desafios do exercício da profissão. Nessa perspectiva, tem-se como aporte para as reflexões, as referências teóricas utilizadas na disciplina Formação de Professores e Trabalho Docente, de um Programa de Doutorado em Educação de uma universidade pública brasileira.
Palavras-chave: Docente; Formação; Trabalho.
Resumen
Ante la necesidad de mejorar el aprendizaje y el éxito escolar de los alumnos, las políticas educativas brasileñas concentran-se en la búsqueda de la calidad de los profesores y en la enseñanza ofrecida en el aula. Cuando se piensa en la garantía de éxito en ese proceso, la responsabilidad es repasada al profesor y a su formación, ya sea inicial o continuada. Partiendo de este camino, el presente estudio tiene como objetivo discutir por medio de un relato de experiencia, la formación y el trabajo docente, manifestando la importancia del quehacer docente y los desafíos del ejercicio de la profesión. En esa perspectiva, el presente trabajo contribuye para las reflexiones, los aportes teóricos utilizados en la disciplina formación de profesores y el trabajo docente, de un Programa de doctorado en Educación de una universidad pública brasileña.
Palabras Clave: Docente; Formación; Trabajo.
Downloads
Downloads
Publicado
- Visualizações do Artigo 212
- pdf downloads: 185