Percursos e ações nas intersecções entre Educação do Campo e Educação Especial: novas perspectivas na formação de educadores campesinos
Palavras-chave:
Formação, Escolas do Campo, Pessoas com DeficiênciaResumo
garantia de direitos para pessoas com deficiência também. As conquistas alcançadas pelas pessoas que fazem parte desses grupos são frutos de embates contra negligências e silenciamentos. Nesse sentido, buscamos promover estudos que visam a interseccionalidade entre a Educação do Campo e a Educação Especial na LEdoC/UFRB e, sobretudo, possibilitam aos discentes conhecerem, refletirem e agirem na realidade da Educação Especial nas escolas do campo. Seguindo essa perspectiva, nossos estudos, que também alcançam nossas práticas docentes, partem da elaboração do Projeto de Licenciatura em Educação do Campo. Serão evidenciados os aspectos metodológicos e os resultados das ações de ensino que ampliam a perspectiva inclusiva e, por sua vez, oportunizam um olhar mais crítico e atento em direção às condições para pessoas do campo com deficiência, que se encontram para além da exclusão social e política a que estão submetidos os campesinos.
Palavras-chave: Formação; Escolas do Campo; Pessoas com Deficiência.
Resumen
La educación de la población rural se realiza diariamente a través de luchas y movilizaciones; garantizando también los derechos de las personas con discapacidad. Los logros alcanzados por las personas que forman parte de estos grupos son resultado de luchas contra la negligencia y el silenciamiento. En este sentido, buscamos promover estudios que apunten a la interseccionalidad entre Educación Rural y Educación Especial en el LEdoC/UFRB y, sobre todo, posibilitar que los estudiantes conozcan, reflexionen y actúen en la realidad de la Educación Especial en las escuelas rurales. Siguiendo esta perspectiva, nuestros estudios, que alcanzan también nuestras prácticas docentes, parten de la elaboración del Proyecto de Licenciatura en Educación Rural. Se resaltarán los aspectos metodológicos y resultados de acciones docentes que amplían la perspectiva inclusiva y, a su vez, brindan la oportunidad de una mirada más crítica y atenta a las condiciones de las personas rurales con discapacidad, que están más allá de la exclusión social y de las políticas a las que se enfrentan los campesinos están sometidos.
Palabras clave: Formación; Escuelas rurales; Personas con discapacidad.
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