Processos de escolarização e subjetividades dos estudantes da EJA na Colômbia
Procesos de escolarización y subjetividades de estudiantes de EJA en Colombia
Palavras-chave:
: EJA; pedagogia social; subjetividades.Resumo
A pedagogia social tem seu campo de ação na educação, porém se faz em espaços formais ou não formais. É uma ciência rigorosa que permite nas práxis do conviver, e do compreender a construção de práticas de pesquisa dialógicas, éticas e solidárias. Conhecer as características singulares (subjetividades) dos sujeitos que hoje estão na EJA incluídos os ex-combatentes das guerrilhas e os reinseridos das Forças Armadas Revolucionárias da Colômbia (FARC), nos permite descobrir as suas percepções e relações que se estabelecem entre o conceito de “sujeito” (eu e nós). Para isso a proposta deste artigo é a realização de uma mediação em duas turmas da EJA, numa escola municipal de Cali-Colômbia, considerando os princípios básicos da Pedagogia Social em sua versão prática, com o fim de estabelecer uma relação educativa baseada na valorização do outro, (jovem, adulto, adulto maior). Os resultados deste processo refletem a urgente necessidade de políticas públicas que melhorem as condições da escola da noite e dos fins de semana, além disso que o trabalho pedagógico incorpore a construção de práticas que favoreçam a confiança e se estabeleça um ambiente favorável ao encontro de saberes.
Palavras-chave: EJA; pedagogia social; subjetividades.
Resumen:
La pedagogía social tiene su campo de acción en la educación, pero se desarrolla en espacios formales y no formales. Es una ciencia rigurosa que, en la praxis de la convivencia y el entendimiento, permite la construcción de prácticas investigativas dialógicas, éticas y solidarias. Conocer las características propias (subjetividades) de los sujetos que actualmente se encuentran en la EJA, entre ellos los excombatientes guerrilleros y los reinsertados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), permite descubrir sus percepciones y las relaciones que se establecen entre el concepto de «sujeto» (yo y nosotros). Para ello, el propósito de este artículo es realizar una mediación en dos clases de EJA en un colegio municipal de Cali-Colombia, considerando los principios básicos de la Pedagogía Social en su versión práctica, con el fin de establecer una relación educativa basada en la valoración del otro (joven, adulto, adulto mayor). Los resultados de este proceso reflejan la urgente necesidad de que las políticas públicas mejoren las condiciones de las escuelas nocturnas y de fin de semana, y que el trabajo pedagógico incorpore la construcción de prácticas que favorezcan la confianza y establezcan un ambiente propicio para el encuentro de saberes.
Palabras clave: EPJA; pedagogía social; subjetividades.
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