Onde estão as mulheres dentro do público da educação especial?
¿Dónde están las mujeres del público de la educación especial?
Resumo
Alguns estereótipos, fatores ambientais e situacionais estão muito vinculados à cultura, e acabam transmitindo/ditando, por exemplo, papéis sexuais, papéis em relação ao contexto familiar, maneiras de se comportar, e assim por diante, e que majoritariamente transmitem mensagens contraditórias à mulheres. Observa-se que as relações de gênero são fortemente marcadas nas mulheres público da Educação Especial devido ao processo histórico de dependência familiar e infantilização em que estão ou foram submersas. Dito isso, a presente pesquisa buscou através de uma revisão narrativa com viés qualitativo, rastrear o que vem sendo falado/produzido sobre as mulheres do público da Educação Especial. Como resultados, constatamos nos estudos encontrados, uma dupla desvantagem: ser mulher, e possuir alguma especificidade, seja ela uma deficiência ou altas habilidades/superdotação.
Palavras-chave: Mulheres; Educação especial; Gênero.
Resumen
Algunos estereotipos, factores ambientales y situacionales están muy ligados a la cultura, y acaban transmitiendo/dictando, por ejemplo, roles sexuales, roles en relación al contexto familiar, formas de comportarse, etc., y que en la mayoría de los casos transmiten mensajes contradictorios a las mujeres. Se observa que las relaciones de género están fuertemente marcadas en el público femenino de la Educación Especial debido al proceso histórico de dependencia familiar e infantilización en el que están o estuvieron sumergidas. Dicho esto, la presente investigación buscó, a través de una revisión narrativa con sesgo cualitativo, rastrear lo que se ha dicho/producido sobre las mujeres del público de la Educación Especial. Como resultados, constatamos en los estudios encontrados, una doble desventaja: ser mujer, y tener alguna especificidad, ya sea una discapacidad o las altas capacidades.
Palabras-clave: Mujeres; Educación especial; Género.
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